Listado de especies

Volver al listado

Crataegus laciniata

Espino negro

Espino negro, majuelo, majoleto (cast.); [Hawthorn] (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? El espino negro tiene un área de distribución muy restringida y con muchos ejemplares envejecidos porque el mordisqueo de los herbívoros limita su regeneración, incluso en zonas protegidas.

DESCRIPCIÓN

Especie de hoja caduca y de aspecto muy parecido al espino albar o majuelo (Crataegus monogyna Jacq.), pero menos espinoso, que se diferencia de éste por tener las hojas y las ramillas lanosas, estas últimas de color más oscuro, casi negro. Puede alcanzar los 10 m de altura si se le deja crecer, aunque habitualmente no sobrepasa los 6 m. Las hojas son simples, alternas (este carácter se observa mejor la parte intermedia de las ramas, pues en los extremos a veces aparecen muy juntas); de 2 a 3 pares de lóbulos laterales semejantes a los del espino albar y con la base en forma de cuña. Las florecitas son blancas, nacen en ramos al final de la primavera o en el verano. El fruto es parecido al del majuelo pero algo mayor, hasta 2 cm de diámetro, de color rojo-anaranjado, amarillento o rojo oscuro, con forma de pera, y en su interior alberga 2 o 3 huesecillos (excepcionalmente hasta 5), lo que también nos sirve para diferenciarlo.

ECOLOGÍA

El espino negro crece formando parte de las orlas espinosas arbustivas de pinares, quejigares, encinares y otras formaciones mediterráneas de media montaña, a veces conviviendo con el espino albar o majuelo. Así, le podemos encontrar en laderas rocosas y valles de montaña, principalmente sobre suelos calizos, desde los 1000 hasta los 1900 m de altitud.

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye por un área que cubre el suroccidente del continente europeo y el norte de África (Marruecos y Argelia), donde acompaña a los bosques de cedros. En la Península su distribución se restringe al sureste: sierras de Segura, Cazorla, Alcaraz, Las Villas, del Gigante, de la Sagra y Madrona.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera es bastante nudosa, por lo que no se ha aprovechado más que como leña.

Este arbolito está incluido en los catálogos de flora amenazada o protegida de España y de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Crataegus es la latinización del griego krátaigos, que alude a la dureza de su madera y da nombre a un majuelo oriental; laciniata indica que sus hojas están divididas en tiras y de forma irregular.