Listado de especies

Volver al listado

Fraxinus ornus

Fresno de flor, orno

Fresno de flor, orno (cast.); freixe de flor (cat.); lizar loredum (eusk.); freixo-de-folhas-redondas (port.); manna ash, South European flowering ash (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? De este fresno se puede extraer una sustancia azucarada y purgante al hacer una incisión en el tronco, pero además segrega un azúcar cuando las semillas inmaduras son atacadas por un insecto.

DESCRIPCIÓN

Árbol de gran porte y copa amplia, de corteza lisa y grisácea, que puede llegar a los 20 m de altura. Las hojas, como en todos los fresnos, están formadas por hojuelas o folíolos en número impar, generalmente 7 o 9. Son ovaladas, de margen finamente serrado y algo más anchas que en sus otros dos congéneres. Las flores son más tardías y aparecen generalmente una vez formadas las hojas. Además, nacen en grandes grupos muy vistosos y olorosos, a diferencia de las otras dos especies, lo que le ha valido el apropiado nombre de ‘fresno de flor’. El fruto es una sámara, es decir, la semilla, que es alargada, tiene un ala que le ayuda a su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Esta especie de fresno se cría en vaguadas, ríos, barrancos y zonas frescas y no muy calurosas de las áreas montañosas medias de clima mediterráneo. A veces forma pequeños rodales o bosquetes, o bien se cría en el seno de encinares y quejigares ascendiendo hasta los 1000 m de altitud.

DISTRIBUCIÓN

El orno se distribuye por el sur de Europa, haciéndose más abundante hacia el oriente. También se halla presente en Asia occidental. En la Península lo encontramos natural en las provincias mediterráneas del este, sobre todo en las comunidades de Valencia y Murcia, aunque alcanza la provincia de Cuenca. Se ha plantado con fines ornamentales y asilvestrado en otros muchos lugares.

MÁS INFORMACIÓN

Otra de las denominaciones del orno o fresno de flor es la de ‘fresno del maná’, que le dieron los griegos porque de sus ramas se obtiene la savia o maná. Este líquido, que brota de las incisiones hechas en las ramas, al secarse se endurece y forma una goma usada como purgante moderado para los niños y premamás durante el embarazo. Antiguamente se utilizaba para ritos mágicos y era quemada como incienso. También se utiliza como planta ornamental en parques, jardines y avenidas por su vistosa y aromática floración, pero no resiste tanto la contaminación como sus congéneres.

El orno está incluido en los catálogos de flora protegida o amenazada de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Valencia.

Fraxinus era el nombre que le daban los romanos a los fresnos y a su madera; ornus deriva del latín orno, que significa adornar, por sus inflorescencias vistosas que adornan a la planta.