Listado de especies

Volver al listado

Salix atrocinerea

Bardaguera, sarga negra, sauce

Bardaguera, sarga negra, sauce (cast.); gatell (cat.); sahats iluna (eusk.); salgueiro negro (gall.); salgueiro-preto (port.); grey willow (ing.).

Autóctona

«Fresno, aliso, sauce y bardagueras aseguran las márgenes ligeras».

(Refrán popular español)

DESCRIPCIÓN

Este arbolito alcanza los 12 m de altura, aunque a veces lo veamos como un arbusto muy ramoso. Se diferencia de Salix caprea L. porque al descortezar sus ramas, la madera es estriada, y porque sus hojas maduras son más pequeñas y en el envés tienen pelos de color herrumbre que le confieren un tono rojizo si se observa con atención. Las hojas son caducas, simples, alternas, oblongo-lanceoladas, de 2-10 cm de largo por 1-2 cm de ancho, de margen entero o finamente serrado. Son mates por el haz y pelosas por el envés. Las flores nacen tempranamente en primavera en largos filamentos llamados amentos y se la considera buena planta melífera. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Se encuentra en arroyos, torrentes, vaguadas, lagunas y terrenos rezumantes junto a fuentes y manantiales. Crece mejor en suelos ácidos y lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

DISTRIBUCIÓN

Habita en Europa occidental y norte de África. En la Península está ampliamente distribuido por todo el territorio, si bien falta en Baleares.

MÁS INFORMACIÓN

Al ser un sauce muy común en la Península, sus usos están más extendidos. Se utiliza en cestería (no como el mimbre, que son varas o ramas finas y muy largas que se entretejen) por las tiras que se hacen de su madera, que por ser blanda y fácil de trabajar es también apta para pequeñas piezas talladas o torneadas como cuencos, jarras, vasos, cubiertos, silbatos, etc. También se usaron sus ramas para detectar el nivel freático al modo de los zahoríes, oficio que en el noroeste peninsular correspondía al denominado poceiro.

Este sauce aparece en los catálogos de especies amenazadas y protegidas de la Región de Murcia.

Salix es el nombre romano de los sauces; atrocinerea está formado por el prefijo atro- (oscuro) y cinérea, que proviene de cinereus, es decir, ceniciento o de color ceniza oscuro, por el tono gris sucio de las hojas y ramillas jóvenes.