Listado de especies

Volver al listado

Salix purpurea

Mimbrera, sarga, sarga fina

Mimbrera, sarga, sarga fina, mimbrera fina (cast.); saulic (cat.); zume gorria, zumarika (eusk.); salgueiro, vime (gall.); salgueiro de casca roxa (port.); purple willow, purpleosier willow (ing.).

Autóctona

«Habían descubierto hacia aquella punta que el lago proyectaba al norte, un abundante mimbreral donde crecían gran número de mimbres de color púrpura. Antes de la estación de las lluvias, Pencroff y Harbert habían cogido una gran cosecha de aquellos útiles arbustos, y sus ramas, bien preparadas entonces, podían ser empleadas eficazmente».

‘La isla misteriosa’, Julio Verne

DESCRIPCIÓN

Arbolillo que puede alcanzar los 6 m de altura, aunque generalmente su porte es arbustivo. Sus ramillas son amarillentas o rojizas (purpúreas) —de ahí su nombre específico—, están desprovistas de pelos y son brillantes, por lo que parece en muchos casos que están barnizadas. Se trata del único sauce ibérico cuyas hojas son por lo general opuestas, aunque puedan aparecer algunas hojillas alternas a la vez en las partes bajas de las ramillas. Son caducas, simples, lineares, linear-lanceoladas, muy estrechas en general aunque algo más ensanchadas en su tercio superior (oblongas). Miden 5-12 mm de ancho por 3-12 cm de largo. También carecen de pelosidad por ambas caras y el margen está ligeramente serrado. Esta especie no posee estípulas, que son unas hojillas modificadas que aparecen en otros sauces, concretamente en la base de las hojas verdaderas a ambos lados del rabillo. La floración se da de enero a marzo, y las flores crecen en grupos, llamados amentos, que son alargados y estrechos, y casi siempre opuestos, al igual que las hojas. Se reconocen numerosas variedades cuyos caracteres se diferencian por las hojillas. Paloma Blanco, en Flora iberica, describe cuatro de ellas. La típica es la var. purpurea, de hojas más alternas que opuestas, estrechas, de base en cuña y dentadas solo en la mitad superior. Las otras tres son la var. gracilis Gren. & Godron, la var. lambertiana (Sm.) W. D. J. Koch, y la var. amplexicaulis (Bory & Chaub.) Boiss.

ECOLOGÍA

Aparece desde los 50 m hasta los 2000 m, como sucede en Sierra Nevada, en márgenes de ríos, arroyos, pantanos, lagunas y suelos húmedos permeables, como las arenas y gravas. Por tanto contribuye, como todas las especies de sauces, a la fijación de las riberas de los cursos de agua.

DISTRIBUCIÓN

Esta mimbrera se distribuye por toda Europa y norte de África, siendo cultivada en América por su utilidad en cestería. En la Península Ibérica aparece repartida por casi toda España, aunque se hace más rara hacia el occidente. De hecho, en Portugal se encuentra en un área muy localizada. A veces, en invierno y al comienzo de la primavera, antes de que salgan las hojas y cuando está en plena floración, es posible distinguir en el dosel del bosque de ribera a este sauce por el tono purpúreo y brillante de sus ramillas.

MÁS INFORMACIÓN

Es una de las especies más utilizadas en nuestro país para elaborar el mimbre, porque proporciona ramillas delgadísimas que favorecen la confección de cestería fina y complicada. También se emplea como ornamental por la belleza de sus ramillas purpúreas, y para la protección de las riberas y cauces. El contenido en salicina, precursora del ácido salicílico y la aspirina, es mayor que en Salix alba.

Este sauce se emplea en muchos ritos y tradiciones, como las fiestas de mayo conocidas con el nombre de enramadas y las celebraciones del Domingo de Ramos, en las que sustituye a las palmas.

Salix es el nombre romano de los sauces. Como se dijo antes, purpurea alude al tono rojizo de sus ramillas jóvenes, que se manifiesta sobre todo en la var. purpurea.