Listado de especies

Volver al listado

Sorbus aucuparia

Serbal de cazadores

Serbal de cazadores (cast.); moixera de gilla (cat.); otsalizarra (eusk.); cornabois, escornabois (gall.); serveira-dos-pasarinheiros, serverira brava (port.); rowan, mountain-ash (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? Por sus vistosas flores y frutos se planta mucho como árbol ornamental.

DESCRIPCIÓN

Árbol mediano de corteza gris que llega hasta los 20 m de talla. Las yemas o brotes no son viscosos pero sí muy pelosos, lo que lo diferencia de Sorbus domestica L. Las hojas son caducas, compuestas de hojuelas en número impar (imparipinnadas), alargadas y serradas en todo su margen. Las flores son blancas y aromáticas, y nacen en mayo o junio en grupos terminales y muy numerosos. Los frutos son globosos, al madurar tienen el tamaño de un guisante, son de color rojo o anaranjado más o menos intenso y aguantan en el árbol una vez que se ha desprendido de sus hojas en invierno.

ECOLOGÍA

El serbal de cazadores crece en hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales, o aislado en claros, márgenes y roquedos. Aparece en barrancadas, laderas frescas y húmedas de las zonas montañosas. Soporta bien las variaciones de temperatura, sequía y humedad, y el suelo pobre y pedregoso, donde muchas veces se acantona para no ser devorado por el ganado, aunque rebrota bien de cepa. Lo podemos encontrar sobre suelos calcáreos, pero prefiere los suelos sin cal . Se puede ver hasta los 2300 m de altitud, como límite de la vegetación arbórea, soportando admirablemente el frío.

DISTRIBUCIÓN

Aparece en toda Europa —incluso Islandia—, Groenlandia, Madeira, Asia occidental y norte de África. En la Península es más abundante en el norte y va desapareciendo hacia el sur.

MÁS INFORMACIÓN

Los frutos de esta especie contienen mucha vitamina C. No se suelen consumir en fresco, aunque en el norte hay quien elabora con ellos mermeladas y licores. Se utiliza por los diabéticos gracias a sus azúcares, sustitutos de la sacarosa de caña o remolacha. Hay quienes los usan por ser diuréticos, y otros, como cebo para cazar aves.

Antiguamente las hojas se usaban para estreñir, la corteza para curtir pieles, las ramitas finas para hacer trabajos de cestería y su madera para fabricar los ejes de los carros.

Actualmente este árbol se utiliza para fijar taludes y cauces, y como ornamental por la vistosidad de sus flores y frutos, que se mantienen largo tiempo sobre las ramas.

Esta planta aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Sorbus era el nombre romano del serbal común y del serbal de cazadores; aucuparia deriva de aucupor, que significa ‘cazar aves’, por el uso de sus frutos para este fin.