Listado de especies

Volver al listado

Tetraclinis articulata

Araar, sabina de Cartagena

Araar, sabina de Cartagena (cast.); xiprer quadrivalve (cat.); tetraclinis, arar, araar, sictus tree (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? De forma natural probablemente sea el árbol más escaso de la Península Ibérica.

DESCRIPCIÓN

Árbol de hoja persistente que puede llegar a los 15 m de altura. El tronco es recto con la corteza estriada de color pardo o gris ceniciento. Las ramillas tienen un aspecto delicado, son algo aplanadas y salen en todas las direcciones, por lo que dan la apariencia de estar articuladas, tal como indica su nombre científico. Las hojitas tienen forma de escama alargada, semejantes a las de los cipreses. Se trata de una especie que florece en otoño o invierno y tiene las piñas masculinas y femeninas en el mismo pie de planta. Las masculinas son terminales en las ramillas y tienen unas escamas portadoras de polen. Las femeninas constan de 4 partes (valvas). Maduran en el verano del siguiente año, y en su interior hay 3 o 4 semillas doblemente aladas para favorecer su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Esta especie se cría en lugares muy secos, semiáridos y soleados de clima suave, formando bosques muy abiertos o mezclándose con pinos carrascos, palmitos, acebuches, lentiscos, coscojas, sabinas y otras especies de ecología similar. Vive en laderas, barrancos y pedregales sobre cualquier tipo de suelo, sean bien desarrollados o no, aunque suele preferir los calcáreos y poco arcillosos en zonas bien drenadas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 m de altitud en exposiciones de solana. Es una especie muy longeva que rebrota bien de cepa.

DISTRIBUCIÓN

El araar se encuentra restringido a las islas de Malta y Chipre, el sur de España y el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), zona esta última donde es más abundante. En la Península Ibérica es muy escaso y quedan unos pocos ejemplares en las sierras de Cartagena, en la zona minera de La Unión (Murcia). No obstante, los registros fósiles demuestran que en otros tiempos su extensión debió ser mucho mayor y actualmente aparece como introducido y naturalizado en algunos puntos de Alicante: Guardamar y la sierra de Callosa.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera es de excelente calidad y se usa para elaborar pequeñas tallas, objetos artísticos e incluso muebles en el norte de África, donde es abundante. Estas artesanías tienen gran aceptación debido al aroma que desprenden.

También es buena para quemar como leña, y se utiliza para extraer de sus troncos la ‘resina de sandaraca’, muy apreciada para la elaboración de perfumes, pegamentos, barnices, cementos dentales, y para quemar como incienso. En otros tiempos también se empleó por los egipcios para embalsamar a los muertos.

La corteza se ha utilizado para curtir los cueros por ser muy rica en taninos.

Se trata de una especie protegida por la Región de Murcia y aparece en España en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en régimen de protección especial.

Tetraclinis procede del griego y significa ‘cuatro lechos’ o ‘cuatro lugares’, aludiendo a las cuatro valvas de la piña; articulata indica el aspecto articulado de las ramillas.