Listado de especies

Volver al listado

Tilia platyphyllos

Tilo, tilo de hojas grandes

Tilo, tilo de hojas grandes, tilo común (cast.); tell de fulla gran (cat.); ezki hostozabala (eusk.); tileiro (gall.); tília-de-folhas-grandes (port.); large-leaved linden, large-leaved lime (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE...? La voz sueca lind significa tilo; latinizada es Linnaeus, apellido del famoso naturalista Carlos Linneo, quien ideó la vigente nomenclatura científica de los seres vivos.

DESCRIPCIÓN

Este árbol puede llegar a los 30 m de altura, su tronco es recto y la corteza grisácea, con la copa amplia y bien desarrollada. Las hojas, de 5-12 cm de largo, son acorazonadas, algo asimétricas y serradas en su margen. Son casi lampiñas o con algunos pelos blanquecinos en el haz, mientras que en el envés aparecen sólo en las axilas de los nervios. Las flores son colgantes, van acompañadas por una hoja modificada (bráctea) con forma de lengüeta, salen habitualmente en grupos de 2 a 6 en el verano y son blancas o cremas. Los frutos maduros poseen 5 costillas longitudinales, carácter que lo diferencia del tilo de hojas pequeñas (Tilia cordata Mill.). No obstante, ambos tilos se pueden hibridar y dan ejemplares con caracteres intermedios.

ECOLOGÍA

Habitualmente aparece aislado, pero a veces forma rodales que se mezclan con otras especies de hoja caduca. Requiere climas húmedos y frescos, desde el nivel del mar hasta los 1700 m, y aunque se pueda encontrar en todo tipo de suelos, prefiere los calizos. Es un árbol longevo y se conocen ejemplares milenarios junto a ermitas o iglesias, si bien lo normal es que no superen los 300 años de edad.

DISTRIBUCIÓN

De forma natural este árbol se encuentra en el centro y sur de Europa y el oeste de Asia, ocupando una extensión que cubre por el sur desde la Península Ibérica hasta Ucrania, Turquía y el norte de Irán, y por el norte hasta Escandinavia. En la Península aparece en el centro de Portugal, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y desde el Sistema Ibérico hasta las serranías de Cuenca y Guadalajara, con algunas muestras puntuales en umbrías y barrancos de Ciudad Real y Valencia. Por otro lado, es una planta muy utilizada en jardinería; es frecuente en parques, jardines y como árbol de alineación en avenidas y paseos por su densa sombra y el desarrollo de sus raíces en profundidad.

MÁS INFORMACIÓN

Son conocidas sus propiedades calmantes en infusión, pero además es el árbol sagrado de los pueblos germánicos y bálticos.

Su madera es de buena calidad, fácil de trabajar para tallar pequeños objetos de uso cotidiano, esculturas, juguetes o cajas de resonancia de instrumentos musicales, y con ella se elabora un carbón excelente para fabricar pólvora y dibujar.

La fibra de su corteza se ha empleado para obtener resistentes cuerdas.

Flora iberica considera que en la Península se da la subsp. platyphyllos. Además menciona el tilo plateado (Tilia tomentosa Moench), originario de Europa oriental y norte de Anatolia, que se cultiva con frecuencia como ornamental en casi todas las provincias y se distingue fácilmente por su envés plateado.

Tilia era el nombre latino con que los romanos conocían al tilo; platyphyllos significa ‘de hoja ancha’.