Materiales didácticos

Portada guíaArbolapp cuenta con cinco fichas didácticas para favorecer su uso y la enseñanza-aprendizaje de contenidos relacionados con los árboles ibércios en ESO y Bachillerato:

  • Ficha 1. ‘¿Qué árbol es ese? Aprende a identificar árboles con Arbolapp’. En esta actividad el alumnado se familiarizará con la identificación de especies arbóreas y aprenderá los principales caracteres y palabras clave que las definen.
  • Ficha 2. ‘Diseña una clave dicotómica’. Elaborar una clave dicotómica para identificar un grupo de árboles dado (entre 6 y 20 especies) es la principal propuesta de esta ficha.
  • Ficha 3. ‘La gimkhana de los árboles’. Con la ayuda de Arbolapp, el alumnado se enfrentará a 7 pruebas en las que deberá resolver un misterio relacionado con los frutos de los árboles; clasificar distintos tipos de hojas; identificar especies para descubrir después sus usos, origen y ecología; extraer información botánica de textos literarios y hasta ponerle un nuevo nombre científico a un árbol. Todas las pruebas de la gimkhana constan de una versión ampliada que las permite convertirse en actividades independientes.
  • Ficha 4. ‘Enigmas botánicos: el caso de la estatuilla misteriosa’. A partir de distintas pistas, los alumnos y las alumnas ayudarán a resolver un posible crimen relacionado con una especie arbórea.
  • Ficha 5. ‘Ciencia ciudadana con Arbolapp y Natusfera’. Mediante el uso combinado de estas dos aplicaciones, los y las participantes realizarán observaciones de biodiversidad que quedarán disponibles para futuras investigaciones, y podrán recibir el feedback de la comunidad científica.

Las fichas deben entenderse como sugerencias y recomendaciones para la realización de actividades. En función de las necesidades del profesorado, dichas actividades pueden adaptarse y combinarse entre sí.

Descargar material

Si quieres darnos tu opinión sobre este material, pincha aquí.