Listado de especies

Volver al listado

Populus tremula

Álamo temblón, temblón

Álamo temblón, temblón (cast.); trèmol (cat.); lertxuna (eusk.); álamo tremedor (gall.); choupo-tremedor (port.); aspen, common aspen, Eurasian aspen, European aspen, quaking aspen (ing.).

Autóctona

«Y están los álamos temblones […], el Populus tremula, que se estremece aun sin brisa, que parece que tiene un fluido móvil capaz de producir la brisa él mismo con sus pequeños crótalos…».

‘Nuevo viaje de España’, Víctor de la Serna

DESCRIPCIÓN

Árbol caducifolio de porte esbelto y alargado que puede alcanzar los 30 m, de corteza verdosa que se hace grisácea y se agrieta con la edad en las zonas bajas del tronco. Las hojas son simples, alternas (este carácter se observa mejor en la parte intermedia de las ramas, pues en los extremos a veces aparecen muy juntas), lampiñas cuando son adultas, redondeadas e irregularmente dentadas o picudas, siempre de puntas romas. El rabillo es muy largo y de sección plana. En otoño cambian del verde claro al morado pasando por toda la gama de amarillos, ocres y rojos, lo que le confiere una gran vistosidad. Las flores masculinas y femeninas están separadas y crecen en amentos, que son largos pedúnculos colgantes. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento. Muchas veces esta pelusa se confunde con el polen.

ECOLOGÍA

Aunque crecen a veces en las riberas o en los valles fluviales, suelen ser más propios como acompañantes de los bosques de hoja caduca, siempre que el suelo esté bien desarrollado y haya humedad suficiente. A menudo forma pequeños rodales que proceden de los rebrotes de cepa y se le considera un pionero en la recolonización forestal. Crecen desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

DISTRIBUCIÓN

Habita de forma natural en gran parte de Europa y Asia, haciéndose más escaso hacia el sur y refugiándose en las montañas. También aparece en algunos puntos del Atlas marroquí. En la Península se distribuye por la mitad septentrional, Sistema Central e Ibérico, algunos puntos de la cuenca del Sil y disperso en las serranías de Cuenca y Guadalajara.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera es fina, no se astilla con facilidad y se usa para pequeños trabajos de tornería, cestería y para hacer carbón vegetal como componente de la pólvora, mientras que sus hojas se emplean como forraje para el ganado. Su uso como planta ornamental se ha extendido mucho y pueden verse rodales o ejemplares naturalizados.

Aparece en los catálogos de flora amenazada o protegida de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia.

Muchos autores consideran especie propia Populus x canescens (Aiton) Sm., pero parece ser el híbrido entre Populus alba L. y P. tremula L., porque sus caracteres son intermedios. Es más escasa, pues aparece ocasionalmente en la mitad oriental y sus semillas son poco viables.

Populus es el nombre latino de los álamos y chopos, que significa ‘el pueblo’, es decir, sería el ‘árbol del pueblo’. El epíteto específico tremula indica ‘que tiembla’, por el movimiento de sus hojas con la menor brisa.