Listado de especies

Volver al listado

Prunus padus

Cerezo de racimo, cerezo-aliso

Cerezo de racimo, cerezo-aliso (cast.); cirerer bord (cat.); otsagereziondoa (eusk.); pao de San Guirgorio (gall.); azereiro-dos-danados (port.); bird cherry, hackberry (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? Los frutos del cerezo-aliso se pueden comer, pero hay que tener cuidado porque en exceso producen cólicos y vómitos.

DESCRIPCIÓN

Esta planta es un arbusto ramoso y sin espinas que alcanza la talla de un pequeño arbolillo de hasta 8 m. Sus ramillas tienen un olor desagradable al estrujarlas que recuerda el de las almendras amargas. Las hojas son caducas, simples, alternas, finamente serradas, de 5-10 cm de largo por 3-6 cm de ancho, ovaladas o elípticas y con un rabillo que a menudo presenta dos glándulas rojizas o negruzcas. Las flores son blancas y crecen en racimos colgantes muy vistosos y aromáticos. Los frutos igualmente crecen en racimos, son globosos, algo menores de un centímetro y al madurar son negros.

ECOLOGÍA

Esta planta no forma bosque, aunque sí puede crecer formando rodales o mezclada con otras formaciones forestales arbóreas o arbustivas. Se la puede ver en torrenteras, setos, orlas y claros de bosques caducifolios húmedos y laderas pedregosas de las montañas. Prefiere los suelos ácidos y crece entre los 600 y 2200 m de latitud.

DISTRIBUCIÓN

Flora iberica describe la subsp. padus para nuestro territorio, que se distribuye por toda Europa, Asia occidental y norte de Marruecos. En la Península es más abundante en las zonas montañosas de la mitad norte, centro y oeste.

MÁS INFORMACIÓN

Es una planta muy valorada en jardinería por su vistosa floración, resistencia al frío y por aguantar las condiciones de cierta sombra.

Su madera no es muy usada pero es fácil de trabajar y de grano fino, apta para pequeñas piezas.

El cerezo de racimo está incluido en los catálogos de flora protegida o amenazada de Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco.

Prunus era el nombre romano del ciruelo y el que se dio después también a las especies de frutos semejantes con un hueso; padus es el nombre romano del río Po, zona donde crece esta especie.