Listado de especies

Volver al listado

Quercus petraea

Roble albar, roble

Roble albar, roble (cast.); roure de fulla gran (cat.); haritz kandugabea (eusk.); carballo albariño, carballo negro (gall.); carvalho (port.); Sessile oak, Cornish oak, Durmast oak (ing.).

Autóctona

«He mirado con detención el maderamen del navío […] Mi observación puede parecer poco útil, pero me parece que esta madera tiene todas las características del roble español, si el roble de España pudiese dilatarse por los medios artificiales».

‘Manuscrito hallado en una botella’, Edgar Allan Poe

DESCRIPCIÓN

Árbol robusto que alcanza los 35 m y cuyo aspecto es muy semejante al roble carballo (Quercus robur L.), con quien comparte muchas características e incluso algunos nombres comunes. Sus hojas son simples, caducas, alternas, de lóbulos redondeados, con la base en cuña, generalmente lampiñas por ambas caras y con un rabillo patente que llega a 2,5 cm. Las flores nacen en primavera agrupadas en ramillos colgantes de color amarillo (amentos). Sus bellotas son alargadas y aparecen sentadas sobre las ramillas porque tienen un rabillo muy corto. Flora iberica diferencia dos tipos generales:

Quercus petraea (Matt.) Liebl. subsp. huguetiana Franco & G. López. Las hojas son más grandes, (7)10-21 cm de largo por (4)8-15 cm de ancho, y tienen 7-9(12) pares de nervios secundarios.

Quercus petraea (Matt.) Liebl. subsp. petraea. Las hojas son más pequeñas, 5-13,5(15) cm de largo por 2-7(9) cm de ancho y tienen 5-7(8) pares de nervios secundarios.

ECOLOGÍA

Es un árbol montano que forma bosques puros o se mezcla con pinos, abetos, hayas u otros robles. Aguanta suelos algo más secos que Quercus robur y se le puede encontrar viviendo entre las rocallas y pedreras. Su óptimo está entre los 300 y 1500 m de altitud, y es más abundante donde los terrenos son ácidos o desprovistos de cal.

DISTRIBUCIÓN

Habita en Europa y Asia occidental, mientras que en la Península se distribuye por el norte y llega a la zona montana del centro peninsular y a las serranías de Cuenca y Guadalajara.

MÁS INFORMACIÓN

La madera de este roble es de muy buena calidad y se usó mucho en la industria naval, aunque no se apreciaba tanto como la de Quercus robur. Es buena para la confección de traviesas y vigas y se utiliza mucho en ebanistería. Las bellotas y las hojas se emplean como forraje para el ganado y su corteza para curtir pieles por su alto contenido en taninos.

El roble albar está incluido en los catálogos de especies amenazadas o protegidas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, mientras que en Cataluña lo está para la subsp. huguetiana.

Quercus era el nombre romano de los robles en general y de su madera, y por extensión de todos los árboles que producen bellota. El origen del vocablo es celta y significa ‘árbol hermoso’. El epíteto petraea alude a que crece entre las piedras. El epíteto huguetiana está dedicado al biogeógrafo barcelonés Emilio Huguet del Villar.