Listado de especies

Volver al listado

Sorbus torminalis

Mostajo, peral de monte

Mostajo, peral de monte (cast.); moixera de pastor (cat.); basa-gurbea (eusk.); sorveira (gall.); cornogodinho (port.); wild service tree, checker tree, chequers, griping tree, Sorb (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? Sus frutos inmaduros se usaron antiguamente para curar la disentería por ser muy astringentes.

DESCRIPCIÓN

Este árbol de hoja caduca alcanza los 20 m con facilidad y puede llegar a los 25. El tronco es pardo-grisáceo y las ramas jóvenes algo rojizas y carentes de pelillos. Las hojas son simples, alternas (este carácter se observa mejor en la parte intermedia de las ramas, pues en los extremos a veces aparecen muy juntas), con el margen serrado y un rabillo muy largo. Son bastante variables en cuanto a la profundidad de los lóbulos, que son 3 pares de forma triangular y a menudo los de la base están muy marcados. Miden 5-12 cm de largo por 5-12 cm de ancho. El envés es casi lampiño, más pálido que el haz en las hojas maduras, y carece del denso tomento que caracteriza a otros mostajos. Las flores nacen en grupos numerosos entre abril y julio, son blancas y pequeñas. Los frutos maduros son parduscos, ovalados y del tamaño de un hueso de aceituna.

ECOLOGÍA

Normalmente aparece disperso en los bosques de robles, quejigos, encinas y pinos, sin llegar a formar rodales muy densos. Si bien es indiferente a la acidez del suelo, prefiere los húmedos y frescos en lugares de escasas heladas, ocupando claros, márgenes y matorrales. Alcanza los 1300 m de altitud.

DISTRIBUCIÓN

Especie circunmediterránea que también llega el centro y oeste de Europa. Su área se extiende por el Cáucaso, noroeste de África, Turquía y norte de Siria. Habita en casi toda la Península salvo en el suroeste; no es rara pero tampoco abundante.

MÁS INFORMACIÓN

La madera es muy apreciada en carpintería y ebanistería para la confección de piezas que han de sufrir un rozamiento prolongado, también para mangos de herramientas, cabrios de los armazones y otros objetos torneados.

Los frutos maduros son dulces y se pueden comer, costumbre que era más común en los países de Centroeuropa, como Alemania, donde se vendían sus racimos.

Esta planta aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada de Portugal y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

Sorbus era el nombre romano del serbal común y del serbal de cazadores; torminalis alude a que cura la disentería (tormina).