Listado de especies

Volver al listado

Acer monspessulanum

Arce de Montpellier

Arce de Montpellier, arce (cast.); auró negre (cat.); eihar frantsesa (eusk.); bordo-de-Monphiler (port.); Montpellier maple (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? Además del boj y el olivo, con la madera de este arce se elaboraban bolillos para realizar encajes.

DESCRIPCIÓN

Este arce es un pequeño árbol que alcanza los 10 m y suele tener una copa densa que da mucha sombra. Las hojas son caducas aunque algo coriáceas, simples, opuestas y poseen 3 lóbulos más o menos iguales, de haz lustroso y envés mate. La lámina de la hoja es pequeña en comparación con la de otros arces, mide de 2,5-4,5 cm de largo por 2-6 cm de ancho y tiene un rabillo muy largo. Estas hojas no segregan látex al ser cortadas. Las flores no son vistosas y los frutos son sámaras que salen en pares, en las que las semillas son globosas y las alas forman un ángulo muy cerrado.

ECOLOGÍA

Este arce está adaptado al clima mediterráneo, con cierta sequía estival y frío en invierno. Crece sobre todo tipo de suelos, pero prefiere los calizos e incluso medra en rocallas y pedregales. No forma bosques, pero sí acompaña a otras especies arbóreas de ecología similar, siempre que haya cierto grado de humedad. Lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. Brota bien de cepa, es de crecimiento lento y puede alcanzar 100 años de vida.

DISTRIBUCIÓN

Habita en la región mediterránea y Asia suroccidental. En la Península Ibérica es más abundante en el este y la mitad norte.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera es muy dura, rojiza o rosada, de muy buena calidad y muy valorada en carpintería.

Se usa mucho como planta ornamental por su resistencia a la sequía y también para confeccionar bonsáis, por el reducido tamaño de sus hojas.

Flora iberica describe la subsp. monspessulanum para nuestro territorio.

El arce de Montpellier aparece en los catálogos de flora amenazada y protegida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Acer era el nombre romano de los arces; monspessulanum alude a la región francesa de Montpellier, donde fue descrita para la ciencia esta especie.