Listado de especies

Volver al listado

Juniperus oxycedrus

Enebro, oxicedro

Enebro, oxicedro, enebro de la miera, cada (cast.); càdec (cat.); hego-ipurua (eusk.); oxicedro, zimbro-bravo (port.); prickly juniper, prickly cedar, cade juniper, sharp cedar (ing.).

Autóctona

«… hasta que ella, levantándose y pasando su brazo izquierdo por bajo del derecho del absorto caballero, se lo llevó a través de un fragante y chaparroso enebral».

‘Allá lejos, cada vez más lejos’, José Zorrilla

DESCRIPCIÓN

De las tres subespecies de oxicedro que hay en nuestro territorio, la subsp. badia es la que llega a tener porte arbóreo, pues alcanza los 15 m de altura, si bien es frecuente verla como un arbusto grande y erecto. La corteza es pardo-grisácea y se desprende en tiras longitudinales. Al igual que sus congéneres, toda la planta contiene aceites esenciales y es aromática. Las hojas son aciculares (en forma de aguja), de 12-20 cm de largo por 1,2-2 mm de ancho, punzantes y con dos bandas blancas en el haz, que la diferencian de la otra especie de enebro (J. communis L.). Se disponen de tres en tres, a modo de estrella de tres puntas, como las aspas de un ventilador. Hay ejemplares macho y ejemplares hembra. Los primeros forman conos muy pequeños que producen el polen y los segundos unos frutos (en realidad falsos frutos) carnosos y globosos llamados gálbulos, que miden 0,8-1,2 cm de diámetro, tienen una capa que parece polvillo o cera denominada pruina, y son verdosos cuando son inmaduros y finalmente castaño-rojizos.

ECOLOGÍA

Es una planta común en los ecosistemas mediterráneos, muy asociada a la encina como especie acompañante o de sustitución en encinares degradados. Crece en terrenos secos y pedregosos, desde el nivel del mar hasta los 1000 m y tolera muy bien la sequía.

DISTRIBUCIÓN

La especie habita en la región mediterránea, mientras que la subsp. badia lo hace en el norte de África y en la Península Ibérica. En nuestro territorio se circunscribe a las regiones interiores de España, y noreste y centro de Portugal.

MÁS INFORMACIÓN

El nombre de enebro de la miera se debe a que de su madera se obtiene un aceite o miera usado en medicina por sus propiedades para curar heridas y eczemas. Su madera aromática y de veta rojiza es resistente a la podredumbre y usada para pequeñas tallas y objetos decorativos. Se cultiva también como planta ornamental y se usa en la recuperación de terrenos degradados.

Flora iberica describe además para la Península Ibérica la subsp. oxycedrus, de porte arbustivo, hojas más estrechas y fruto menor de 1 cm, que habita en el centro, sur y este peninsulares. La subsp. macrocarpa (Sm.) Ball, de hojas más anchas, fruto de 1,2-1,5 cm, porte achaparrado y que habita en los arenales costeros del este mediterráneo. Por último, J. navicularis Gand. = J. oxycedrus L. subsp. transtagana Franco, que no pasa del porte arbustivo, con hojas muy reducidas, de 3-8 mm de largo, y que habita también en arenales costeros del sur de Portugal y de España.

La subsp. badia aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada de las comunidades de Extremadura y Murcia.

Juniperus es el nombre que los romanos daban a los enebros y a su madera; oxycedrus quiere decir ‘cedro pinchudo’, que deriva del griego oxýs (punzante) y kédros (cedro).