Listado de especies

Volver al listado

Nicotiana glauca

Tabaco moruno

Tabaco moruno (cast.); arbre femer (cat.); charuto-do-rei (port.); tree tobacco (ing.).

No autóctona

¿SABíAS QUE…? La nicotina es un tóxico muy potente que se emplea como insecticida natural.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un pequeño árbol o arbusto erguido que alcanza los 7 m. Las hojas son algo carnosas, caducas, alternas, enteras, lampiñas, y con un rabillo largo. Tienen forma ovalada o lanceolada y un color verde azulado (glauco) como encerado. Las flores son amarillas en forma de tubo alargado y nacen en grupos al final de las ramillas, mientras que el fruto es seco y ovalado, en forma de cápsula, y al madurar se abre en 2-4 valvas para liberar las semillas.

ECOLOGÍA

Es una especie ampliamente naturalizada en taludes, terraplenes, márgenes de caminos, ramblas, terrazas de ríos y suelos removidos y nitrificados. Se la ve a veces en escombreras o al resguardo de las construcciones, aunque más habitualmente en las cercanías de la costa hasta no mucha altitud, pues no tolera bien el frío, pero sí la sequía.

DISTRIBUCIÓN

Esta planta, originaria de América del Sur, se ha naturalizado en la región mediterránea, Macaronesia (excepto Azores) y Sudáfrica. Está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.

MÁS INFORMACIÓN

Las hojas peladas del tabaco moruno se han usado para quitar verrugas y granos, y también en infusión para lavar heridas.

Flora iberica nos cuenta que el nombre genérico hace referencia al francés Jean Nicot, que tras haber sido enviado como embajador a Portugal, conoció y cultivó el tabaco (Nicotiana tabacum L.) en Lisboa. Se cuenta que hacia 1560 envió a Catalina de Médici (entonces reina viuda de Francia) tabaco en polvo (rapé) para tratar las migrañas de Francisco II, lo que habría contribuido a difundir el uso del tabaco en la corte francesa y, como consecuencia, en Europa. El epíteto específico glauca alude al tono verde-azulado de sus tallos y hojas.