Listado de especies

Volver al listado

Pinus nigra

Pino negral, pino laricio

Pino negral, pino laricio, pino salgareño (cast.); pinassa (cat.); larizio pinua (eusk.); pinheiro-negro (port.); black pine (ing.).

Autóctona

«En Cazorla también hay un viejo pino laricio, que pasa de mil años... Como se inclina su tronco hacia un lado, no sirvió para madera y no lo talaron; y como las condiciones son tan adversas […] ha tenido que fortalecerse para resistir».

‘El imposible olvido’, Antonio Gala

DESCRIPCIÓN

El pino negral tiene la corteza gris ceniza o plateada en los ejemplares jóvenes, castaña oscura en los adultos, las ramillas con tonos rojizos o anaranjados y puede sobrepasar los 40 m de altura. Las hojas tienen forma de acícula, nacen en pares, tienen generalmente de 6-16 cm de largo, son flexibles y no pinchosas. Las piñas son pequeñas, de 4-8 cm de largo y con un rabillo muy corto o sin él, de manera que aparecen sentadas sobre las ramillas. Los piñones son muy pequeños y, cuando la piña madura y se abre, salen con un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

El pino laricio crece sobre suelos pobres y secos y, aunque es indiferente al sustrato, prefiere los calizos. Su óptimo está entre los 500 y 1800 m.

DISTRIBUCIÓN

Esta subespecie se distribuye por las zonas montañosas del sur de Francia y por la mitad oriental de la Península Ibérica. Es abundante en los Pirineos, sierras catalanas, Sistema Ibérico, serranías de Cuenca, Guadalajara y Teruel, y el Sistema Bético.

MÁS INFORMACIÓN

Las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, forestadas mayoritariamente con esta especie y que son el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica, suministraron gran parte de la madera que se utilizó para la construcción naval en siglos pasados. También se ha usado la trementina o resina de este pino para elaborar pegamentos y colas y para la obtención de aguarrás por destilación.

Flora iberica considera que la subsp. salzmanni (Dunal) Franco es la que aparece de forma natural en nuestro territorio. Además, figura en los catálogos de flora protegida y amenazada de la Región de Murcia. Por otro lado, la subsp. nigra es originaria del centro y sur de Europa, y con ella se han realizado repoblaciones en el centro y norte de España.

Pinus era el nombre latino de los pinos, que se asignaba principalmente al piñonero y a su madera; nigra alude al color muy oscuro de las acículas de algunas de sus variedades. El epíteto subespecífico salzmannii está dedicado al naturalista alemán Philipp Salzmann.