Listado de especies

Volver al listado

Pinus radiata

Pino de Monterrey, pino insigne

Pino de Monterrey, pino insigne (cast.); pi insigne (cat.); intsinis pinua (eusk.); piñeiro de Monterrei, piñeiro insigne (gall.); pinheiro-insigne, pinheiro-de-Monterey (port.); Monterey pine, insignis pine, radiata pine (ing.).

No autóctona

¿SABÍAS QUE…? Es muy fácil diferenciarlo de otros pinos porque sus acículas salen en grupos de tres y los autóctonos las tienen en grupos de dos.

DESCRIPCIÓN

Este pino puede alcanzar los 50 m de altura, pero lo normal es que no sobrepase los 25 en nuestro territorio. Las hojas tienen forma de acícula, miden 7-15 cm de largo y nacen en grupos de tres, lo que lo diferencia de las otras especies consideradas. Sus piñas son muy asimétricas y miden 7-14 cm de largo, con un rabillo muy corto o sin él, de manera que aparecen sentadas sobre las ramillas. Los piñones son muy pequeños y, cuando la piña madura y se abre, salen con un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Esta especie se cría en zonas de clima templado y húmedo de inviernos suaves. Aguanta mal las heladas y además es muy propensa al ataque de la procesionaria del pino. Se planta principalmente en suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta los 800 m.

DISTRIBUCIÓN

Es un pino oriundo de la costa sur de California, pero está ampliamente distribuido debido a las repoblaciones, sobre todo por el norte y centro-oeste peninsular, donde llega a formar paisaje y se asilvestra.

MÁS INFORMACIÓN

El principal aprovechamiento de este pino es para la obtención de pasta de papel por su rápido crecimiento, si bien se planta como ornamental, principalmente por el porte y elegancia de los ejemplares juveniles.

Una de las plagas que más afectan a los pinos en general, y en particular al pino de Monterrey, es la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa Schiff.). Se trata de una mariposa que en su fase de oruga se alimenta de las hojas. Segrega una seda con la que realiza nidos en forma de bolsones sobre las ramillas y acículas, para resguardarse de la intemperie. Al final del invierno salen de los nidos en procesión, buscan un lugar bajo el suelo para enterrarse y realizan la metamorfosis. En verano salen mariposas macho y mariposas hembra. La hembra emite una hormona de atracción sexual (feromona) que el macho detecta con sus antenas, que tienen forma plumosa. Así la localiza, la fecunda y después la hembra deposita los huevos en las ramillas de los pinos, de los que eclosionarán nuevas orugas para completar el ciclo. Dice el refrán «De la voraz oruga, los bolsones ardan en las plantaciones».

Una especie con la que se podría confundir el pino insigne es el pino canario (Pinus canariensis Sweet ex Spreng.), endémico de las islas Canarias y cultivado en la Península como ornamental. Tiene las acículas también en grupos de tres, pero mucho más largas, de 20-30 cm, y en haces con el aspecto de un plumero.

Pinus era el nombre latino de los pinos, que se asignaba principalmente al piñonero y a su madera; radiata significa ‘radial, con rayos’, por el aspecto de sus acículas.