Listado de especies

Volver al listado

Pinus uncinata

Pino negro, pino de ganchos

Pino negro, pino de ganchos (cast.); pi negre (cat.); mendi pinua (eusk.); pinheiro-montanhés (port.); mountain pine (ing.).

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? La denominación de ‘pino moro’ que tuvo este pino ha caído en desuso.

DESCRIPCIÓN

Árbol de hasta 25 m, de gran corpulencia y corteza muy oscura, negruzca y escamosa. Normalmente tiene un porte piramidal con un denso dosel de ramas y hojas de tono muy oscuro. Sin embargo, en condiciones extremas, caso de zonas ventosas, collados, ventisqueros, y en ejemplares jóvenes, se deforma mucho en la dirección del viento dominante. Debido al peso de la nieve y el hielo acumulado en sus ramas, puede llegar a tener forma achaparrada. Se ramifica prácticamente desde la base y las ramillas jóvenes son de color castaño. Las hojas, en forma de acícula, miden generalmente de 3-8 cm de largo y se disponen en pares en ramillas muy densas a modo de cepellones de color verde intenso y oscuro. Esta característica, unida al tono de su corteza, justifica la denominación de su nombre popular. Las piñas tienen de 5-7 cm de largo, son muy características y diferencian a este pino del resto de los peninsulares porque tienen una clara asimetría, y sobre todo porque sus escamas tienen forma de gancho, de ahí su nombre específico. Las semillas (piñones) tienen un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Este longevo pino está adaptado al frío y al aire seco de las montañas, donde forma extensos bosques puros o mixtos con abetos salpicados de abedules, allá donde otras especies arbóreas no pueden competir. Necesita una elevada precipitación que a lo largo del año no debe escasear en verano. Aparece sobre cualquier tipo de suelo en laderas, canchales, grietas e incluso sobre turberas. Llega a alcanzar el límite superior de altitud que puede ser colonizado por los árboles —donde las condiciones meteorológicas son muy adversas y el suelo es muy escaso—, asociándose a especies de alta montaña como rododendros, enebros rastreros, arándanos, gayubas o serbales arbustivos. Podemos encontrarlo desde los 800 hasta los 2700 m de altitud.

DISTRIBUCIÓN

Crece de forma espontánea en el centro y oeste de los Alpes, y en la Península Ibérica habita en Pirineos, desde el valle navarro del Roncal hasta Gerona, y en algunos puntos del Sistema Ibérico, entre los 1500 y 2500 m de altitud. En Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Sierra de Guadarrama y algún otro enclave se han realizado plantaciones puntuales de esta especie.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera se utilizaba para carpintería fina debido a la facilidad para ser pulida en tornería. En cosmética se han usado las acículas de este pino y del silvestre con el fin de extraer aceites esenciales para elaborar sales de baño.

Por otro lado, al tratarse de una especie que coloniza zonas altas de las montañas formando parte del límite de la vegetación arbórea, es muy adecuado para repoblar estos medios, ya que sujeta el terreno con su poderoso sistema radical, colonizando y protegiendo los frágiles suelos en pendiente de estas altitudes.

Pinus era el nombre latino de los pinos, que designaba principalmente al piñonero y a su madera; uncinata deriva del latín uncinatus, que significa ‘ganchudo’, por las características escamas de sus piñas.