Espina de Cristo, espina santa, cambrón (cast.); arn, espina de Crist, espina negra, espina vera, espinavés, spinavessa, espinavís, paliür (cat.); zumalakar, oila-karana (eusk.); espinha-santa, paliuro (gall.); arvore-da-coroa-de-espinhos, espinheiro, paliuro (port.); Jerusalem thorn, garland thorn (ing.).
«En el monte Calvario, las golondrinas le quitaron a Cristo las mil espinas. Ya bajan las golondrinas con el vuelo muy sereno, a quitarle las espinas a Jesús de Nazareno…».
Copla popular
La madera de la espina de Cristo es dura, elástica, pesada, blanca y de centro rosado, adecuada para confeccionar pequeños objetos torneados como mangos de herramientas. Además, la planta es muy apropiada para formar setos espinosos por su rusticidad y resistencia a la poda severa.
Antiguamente se usaron las hojas, raíces y frutos en cocimiento para cortar la diarrea (astringentes), y sus frutos para favorecer la expulsión de la orina (diuréticos).
El Evangelio según San Mateo (27: 27-29) dice: «Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio […] pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: ¡Salve, rey de los judíos!». Según algunos autores fue esta la planta con la que se confeccionó la corona de espinas de Jesucristo durante la Pasión. Otros dicen que fue con el arto (Ziziphus spina-christi (L.) Desf.); e incluso algunos afirman que fue con la base espinosa de las hojas de la palmera datilera (Phoenix dactylifera L.).
Esta especie figura en la Lista Roja de la flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana.
El género Paliurus es un nombre latino que designa a esta especie y al arto oriental (Ziziphus spina-christi (L.) Willd), ambos espinosos y de la misma familia. El epíteto específico spina-christi significa ‘espina de Cristo’.