Listado de especies

Volver al listado

Pinus sylvestris

Pino silvestre, pino albar

Pino silvestre, pino albar, pino de Valsaín (cast.); pi roig (cat.); lerr, pinu gorria (eusk.); pino bravo, piñeiro silvestre (gall.); pinheiro-silvestre (port.); Scots pine (ing.).

Autóctona

«… llegué a una zona distante de la finca de Maer para cazar algún gallo lira antes de que amaneciera; luego, marché penosamente con el guardabosques durante toda la jornada entre un matorral espeso y jóvenes pinos silvestres».

‘Autobiografía’, Charles Darwin

DESCRIPCIÓN

Árbol de gran porte que puede alcanzar los 40 m de altura. El tronco es grueso y se caracteriza porque su parte superior adquiere un tono anaranjado, como el del salmón, al perder la parte gruesa de su corteza y dejar al descubierto la parte interna que tiene un aspecto papiráceo. Incluso desde lejos se puede advertir este carácter y distinguir un pinar de pino silvestre de otras especies. Las hojas tienen un tono azulado, salen en grupos de dos, tienen forma de acícula y miden 2-6 cm de largo. Las piñas son pequeñas, de 3-6 cm de largo, y aparecen sentadas sobre las ramillas o con un rabillo muy corto. Los piñones son diminutos y tienen un ala que facilita su dispersión una vez que la piña madura y se abre.

ECOLOGÍA

Es una especie adaptada al clima frio y húmedo del norte o de las zonas montañosas del sur, siempre que haya precipitación suficiente. Es indiferente al tipo de suelo y crece sobre todo entre los 1000 y 2000 m.

DISTRIBUCIÓN

En el libro Las plantas. Amores y civilizaciones vegetales, el científico francés Jean-Marie Pelt escribe: «El pino albar, sin duda el más extendido, que domina la vegetación en millones y millones de hectáreas, en los grandes bosques boreales, y forman un inmenso cinturón forestal alrededor de todo el planeta, que asciende hasta los confines del círculo polar». En efecto, es quizá el árbol más extendido por todo el mundo, tanto de forma natural como por las repoblaciones que se han hecho de él. Es oriundo de buena parte de Europa y de Asia, sobre todo del centro y norte. En la Península Ibérica ocupa el segundo lugar en extensión, después del pino resinero. Se extiende de forma natural sobre todo en la mitad norte y en las zonas montañosas del centro y este, pero aparece repoblado y naturalizado en muchos lugares.

MÁS INFORMACIÓN

El pino silvestre tiene la madera más apreciada de todos los pinos ibéricos y su importancia económica es tal que ha dado incluso un nombre común al segoviano «pino de Valsaín», como si fuera una denominación de origen. Produce fustes largos con pocos nudos, muy adecuados para la construcción, elaboración de tableros, vigas, traviesas, mástiles, etc.

Además, sus aceites esenciales y resina se emplean en medicina tradicional como antisépticos o para combatir afecciones pulmonares, y en medicina alternativa en tratamientos de aromaterapia y homeopatía. También en la industria química para aromatizar desinfectantes, jabones, sales de baño, detergentes o suavizantes.

El escritor y poeta Antonio Machado hizo bellas poesías sobre los árboles y describió los pinos silvestres de la soriana Sierra de Urbión en sus versos de Campos de Castilla. La tierra de Alvargonzález. El escritor astorgano Leopoldo Panero escribió un poema titulado A un pino de Guadarrama, que comienza así:

«A un pino dorado,
cumbre rota del viento, mojando tus raíces
cerca del cauce seco, entre las piedras frías
del Guadarrama yerto...».

Con un área de extensión tan vasta se han diferenciado numerosos tipos de los que Flora iberica dice que no están aún bien establecidos; mientras algunos autores los consideran variedades, otros hablan de subespecies. Aun así, en los catálogos de flora amenazada de España y Andalucía se menciona la subsp. nevadensis (H. Christ) Heywood como subespecie en peligro.

El pino silvestre está protegido por la legislación portuguesa.

Pinus era el nombre romano de los pinos, que designaba principalmente al piñonero y a su madera. El epíteto específico sylvestris quiere decir ‘silvestre’, pues es el que crece de forma natural en Suecia, de donde era originario el famoso naturalista Linneo, que ideó la vigente nomenclatura científica latina de los seres vivos y quien le asignó el nombre.